jueves, 13 de marzo de 2014

Ramirez: ¿Te la das de bruto o en verdad lo eres?

Escuchando los primeros 6 minutos de tu rueda de prensa sobre la puesta en funcionamiento del "nuevo y complementario" sistema de transacción de divisas, me quedé asombrado de tanta confusión o engaño de tu parte. Allí me detuve, no quise escuchar tus respuestas a preguntas al recordar lo que le dicen al profesor "pirata":  profe, por favor no aclare que confunde.
Antes de señalarte algunos de tus engaños o confusiones quisiera darte una receta que ayuda mucho en economía, te daré el qué de lo que tienes que lograr y el cómo puedes lograrlo, es sencillo y todo lo demás es instrumental y corresponde al área del conocimiento de la ciencia económica, dándole la orientación política que se le quisiera imprimir. Por ejemplo, podría ser como el caso de Noruega, un país petrolero con orientación socialista o como Estados Unidos, un país consumista con orientación capitalista. En tu caso, has demostrado que el conocimiento es escaso y la orientación política es una utopía fracasada que practican unos fanáticos sin fundamento. Te repito, la economía es una ciencia y como tal tiene leyes.
Ramirez,  al final, en economía lo que importa es el bienestar y la prosperidad sentida por la gente, donde las variables micro o macro económicas son sólo los indicadores que ayudan a la dirección político-económica en la instrumentación de las acciones que de mejor manera conduzcan a ese bienestar y prosperidad para la gente.
En cuanto a lo que tienes que lograr, se trata de generar credibilidad, confianza y estabilidad en el sistema de intercambios entre gente, organizaciones y países; y  en cuanto al cómo, te diré que es algo más complicado porque se trata de mantener en el tiempo a un sistema que funcione en base a la honestidad, el respeto, la transparencia y la responsabilidad.
Ramirez, la realidad venezolana de hoy, dista mucho de esta receta y te lo trataré de explicar con un ejemplo a ver si logro que tu lo articules entendimiento. La señora que me contó el ejemplo lo entiende perfectamente: Ella vive en la parte más alta de un cerro en Petare, trata de construir su casa y de subsistir con el salario mínimo fijado por el gobierno ya que se desempeña como trabajadora que realiza labores para el hogar, en concordancia con el artículo 207 de la ley. Hace unas tres semanas, ella estaba muy molesta y me dijo: porque no arman un bochinche y le quitan toda la mercancía a los buhoneros de Petare, esos carajos están revendiendo un litro de aceite por 60 bolos y lo que vale son 7,50. Ya lo único que venden los buhoneros es la comida regulada que no se consigue ni en Mercal haciendo cola desde las tres de la mañana para que te den un número; luego agregó: ya uno ni se puede tomar la cervecita porque con la peleadera del gobierno con la Polar, ahora la orden de los motorizados es que esos camiones no entran al barrio, la cerveza se la compran ellos al camionero, allá abajo, y la suben en "yeses" para revenderla a 450 bolos, cuando lo que vale son 250. Esos malandros, con su moto y sin usar la pistola, en una caja de cerveza me quitan lo que yo me gano trabajando dos días. Claro, como ellos son los panas de la gente del gobierno que les da la mercancía para que la revendan, no se puede hacer o denunciar nada. Por eso es que provoca que se arme un vainero y los jodan a toditos. Yo le pregunté; ¿y porque ustedes no arman el vainero?.... Su respuesta no se hizo esperar.... Porque los motorizados son los dueños del barrio. Fin del Ejemplo.
Ramirez, esa es la economía que tenemos, la revolucionaria, la que ustedes han construido, la de la extorsión en el barrio y la del bachaqueo en la frontera, hasta con dólares mal habidos. Eso es lo que vive el pueblo y eso es el resultado de las acciones equivocadas que ustedes han ensayado durante 15 años y que tampoco se resuelve con las exiguas acciones que tu anuncias en un pataleo de ahogado.
Ramirez, en economía la mayoría de lo que ustedes hacen facilita que el tramposo, el vivaracho, el pícaro, el abusador, el oportunista o el testaferro y su protegido se hagan ricos a expensas de un pueblo que lo paga con inflación y devaluación mientras ustedes gritan que ser rico es malo. Así es como la revolución compra lealtades "incondicionalmente amarradas al proceso". Pregúntaselo a Alejandro Andrade, a Jesús Bermudez, o a Víctor Vargas ellos deben conocer de eso, o si prefieres, pídale a Giordani la lista de los que se robaron los 25.000 millones de dólares a través del SICAD en 2012, ellos te podrán explicar los detalles de esa economía para la cual yo no estudié, ni estoy preparado. Si quieres otra lista y como caso fresco, se la puedes pedir a Eudomar Tovar, es la relacionada con la deuda a los exportadores Panameños que, según declaraciones del gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, ofrecidas a través de la cadena TV de Panamá, se descubrió que de los 1.472 millones de dólares que los "empresarios venezolanos"  presentaron como deuda, un total de 937 millones de dólares no tenían relación con la Zona Libre de Colón y por ello le entregaron  a las autoridades Venezolanas, en octubre pasado, la relación de la deuda fraudulenta donde constan los nombres de las empresas involucradas, su razón social, el monto solicitado, el código arancelario y el proveedor, para que tu revolución sancionara a estos hampones venezolanos que cometieron los ilícitos cambiarios desde dentro de Venezuela, o como dijo Benedetti: "hacían estas trampas y le robaban la plata al Gobierno venezolano"(*)  
Ramirez, en tu alocución, por un lado aseguras que "Vamos a derrotar al dolar paralelo, el mercado ilegal especulativo, el dolar guarimbero que no tiene ningún fundamento económico", luego anuncias tu solución y agregas como un logro: "Del viernes para acá el dolar paralelo ha venido bajando .../... se estabilizará donde la oferta y la demanda lo indique". Estas dos afirmaciones, puestas juntas, le hubiesen quedado bien a un Cantinflas en una pelicula de "El Señor Economista" donde se parodia la inconsistencia de los gobernantes... Por Dios, Ramirez, el dólar ilegal nació con la propia ley de ilícitos cambiarios, esa ley no sólo lo anunció sino que además lo penalizó, ya se sabía que iba a aparecer porque era un problema de la oferta y la demanda que tu citas, esa es una de las leyes de la economía. Esa  que, como ley, existe y el ser humano lo que ha hecho es observarla para ponerla en palabras y al servicio de la sociedad. Coño, es como la ley de la gravedad EXISTE. Ramirez: las demanda insatisfecha por ese esquema cambiario se volcó a un mercado donde la oferta legal era cero para muchos casos y por tanto el precio para esa demanda podía ser infinito, más aún, si el vendedor le sumaba el costo de la posible pena establecida en caso de la comisión del ilicito. Para que lo aprendas, ese es el fundamento económico, lo mencionas pero no lo comprendes.
Ramirez, por otra parte, recalcas lo de un mercado ilegal penalizado por la ley, pero no se castigó a nadie. Me imagino que no hubo castigo por otro argumento tuyo: "Tenemos la certeza de que quienes están operando ahorita en el mercado paralelo se van a pasar a este nuevo esquema"; más aún, me atrevo a decirte que estos operadores a los que haces referencia son los mismos que tiene Giordani en su lista de ladrones SICAD. Ahora, tu les ofreces la oportunidad para que legitimen lo mal habido, tranzándolo libremente y hasta en efectivo, de allí tu certeza que en el sector privado hay bastantes dólares. Esta aberración la crearon ustedes y los que aparecen en esas listas deben ser sus compinches a menos que demuestres lo contrario, ya que por la vía de exportaciones no petroleras del sector privado, tu mismo dices que es necesario ofrecer los estímulos para que este sector genere divisas, allí no hay. 
Ramirez, te lo digo de otra manera porque se que te cuesta comprender: después de 12 años de control de cambio, ¿quien carajo puede tener bastantes dólares?, respuesta: los que acumularon capital en moneda extrajera amparados en los privilegios y protecciones que les ofreció el socialismo del siglo XXI.  Esto parece que fuera el estado al servicio de una delincuencia organizada que la paga el pueblo con el deterioro permanente de su calidad de vida.
Ramirez, me parece bien que hayas dicho que la revolución va a entrar a una nueva etapa que "estará basada en la producción, el trabajo y la superación del modelo rentista petrolero", a confesión de parte relevo de pruebas, porque durante 15 años tu revolución lo que ha demostrado es expropiación y estatización para la destrucción de la producción, la burocratización del estado y la dádiva para sustituir al trabajo productivo, y una tendencia creciente de la dependencia de la renta petrolera. Ramirez, como te dije, se trata de generar credibilidad y confianza haciendo que el pensamiento, el discurso y los hechos estén alineados. En lo personal creo que ustedes tienen el pensamiento alineado con las acciones pero muy distantes de lo que dicen. Eso mata la credibilidad y la confianza.
Ramirez, para no hacerlo más largo, aunque ahora es cuando queda tema, me da tristeza con mi país escucharte decir que "Con todo lo aprendido se abre un espacio para....",  Venezuela vive una crisis económica que no es nueva, su manifestación se hizo pública y notoria el 18 de febrero de 1983, hace 31 años. De ese tiempo, ustedes tienen 15 años en el ejercicio del gobierno, es decir la mitad del tiempo de esta crisis es responsabilidad de ustedes, que por demás, recibieron con ventaja sobre los otros: la cuarta república les dejó la experiencia de lo que se intentó y que funcionó mal para agravar la crisis, pero también, después de la lección aprendida, les dejó abierto el camino por andar. A la dirigencia política de esa época le costó una enormidad admitir que la economía tiene leyes que hay que respetar y después de 15 años aceptó que el control de cambio le hacía daño al país y así, un buen día se decidió aplicar un esquema de libertad cambiaria que estaba vigente para el momento en que esa revolución de ustedes asumió la conducción del país. El precio de ese aprendizaje lo pagó el pueblo venezolano con la pérdida permanente de su poder adquisitivo y de su calidad de vida, la dirigencia política de esa época lo pagó con un castigo que los mantiene con la sentencia del "no volverán". Ahora, a 15 años de ejercicio de gobierno, y después de repetir los mismos errores de la cuarta república tu nos vienes a anunciar un esquema cambiario similar al Régimen de Cambio Diferencia de finales de los 90, y de paso te atreves a decir que han aprendido y que tienen que abrir un espacio. Mira Ramirez, eso lo han debido aprender en la Universidad o han debido permitir que la orientación se las diera los que saben y tienen experiencia y voluntad para hacerlo, ya el país lo había aprendido y sufrido, y lo peor del caso es que a ustedes aún les falta por aprender. Ahora, en justicia con la historia y con los hechos, creo que por igual, a ustedes les toca su "no volverán" ya que el pueblo sigue pagando con la inflación y la devaluación que les arrebata el valor de su trabajo. 
Ramirez, para tu referencia, ese desastre de la economía revolucionaria comenzó una vez que José Rojas, Jorge Giordani y Hugo Chávez, el día 30 de mayo de 2.000, concretaron irresponsablemente una serie de acciones de orden socio-económico de las cuales la periodista Yolanda Ojeda Reyes, al día siguiente, dió cuenta de ellas en la primera página del cuerpo de economía del diario El Universal, te invito a que lo leas. Ese día se rompió la estabilidad que precariamente se estaba construyendo y de allí en adelante la credibilidad y la confianza las ha ido extinguiendo la llama del desorden, la improvisación y la corrupción utilizada por ustedes para mal-administrar el monto más alto de riqueza que haya conocido esta república.
Ramirez, para finalizar, te diré que en un país serio donde la democracia funciona porque las autoridades que dirigen los poderes públicos cumplen con su deber, después de tu alocución podrías estar preso o confabulando una huida conveniente, pero en esta revolución te aplauden. Creo que eso también tiene una explicación: en la cuarta república, el Fiscal General señaló al Presidente de la República por el delito de Malversación de Fondos Públicos, luego,en un ante juicio de mérito el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que había mérito suficiente para que procediera el juicio en su contra, el Senado de la República le suspendió del cargo y éste se retiró de su ejercicio dejando un discurso de despedida y luego cumplió con la sentencia condenatoria a 2 años y cuatro meses, bajo la figura de arresto domiciliario en amparo a su edad. Ahora, en revolución, quien, de oficio, debería iniciar una investigación por cualesquiera de la cantidad de delitos denunciados públicamente hasta por los más altos funcionarios del gobierno, que es tu caso en este momento, entiendo que viaja por Paris y con algo más que dólares del cupo CADIVI.
Ramirez, Venezuela, bajo la conducción político-económica de ustedes está condenada a la pobreza para el pueblo, al auto-exilio de la juventud talentosa que sueña con bienestar y prosperidad y al enriquecimiento del tramposo, del vivaracho, del pícaro, del abusador, del oportunista y del testaferro y su protegido. 
Ramirez, No espero respuesta de ti pero, si me das una, podemos discutirla en  privado o en público...


PD: Me perdonas el coño y el carajo, pero cuando el vice-presidente para el área económica, además Ministro del Ejecutivo Nacional, Presidente de la Junta Directiva de Pdvsa y miembro de la alta dirigencia del partido que gobierna es o se hace el bruto, lo que da es arrechera porque las consecuencias las paga un pueblo a quien engaña. Eso es de miserables o como se lo dije a Giodani y otros tres ministros, que H.D.P.

(*)  ver en: http://sunoticiero.com/index.php/internacional-not/43206-panama-acusa-a-venezuela-de-inflar-deuda-con-exportadores


2 comentarios:

  1. "un sistema que funcione en base a la honestidad, el respeto, la transparencia y la responsabilidad." ya por ahí, en estas condiciones, es inviable.

    ResponderBorrar
  2. Crearon el mundo al reves y ellos esperan que les funcione para siempre! de que te sirven los ojos y los oidos si tienen un cerebro ciego y sordo! ciertamente miro con preocupacion al ciudadano a pie que es fanatico, es manipulado y lo sigue votando por esa gente!! cual cree usted q es la salida mas conveniente para el pueblo?

    ResponderBorrar