sábado, 22 de febrero de 2014

Mi Tercer mensaje a ti Capriles:

¿Cuál es tu Estrategia: Noviolencia, Diálogo, Repliegue o Guabineo?

Te hago esta pregunta porque muchos de esos que votaron por ti y que te aprecian te perciben débil, ambiguo y vacilante en el momento en que el país demanda líderes con discursos y mensajes asertivos tanto para sus seguidores como para sus adversarios. Mensajes que fortalezcan a los primeros y disuadan a los segundos.
En mis dos mensajes anteriores para ti, te refería que tu discurso y acciones desmovilizan la estrategia de la noviolencia, esa que tú mismo has mencionado cuando citas a Ghandy, pero que criticas porque genera la violencia y el abuso del otro. Esa crítica no la entiendo, porque bien debes saber que la noviolencia, aplicada oportuna y efectivamente desespera al otro inexorablemente y se torna violento. Revisa los sucesos de la independencia de la India y podrás comprobarlo. 
Así que tus acciones y discurso dicen que la noviolencia no es tu estrategia.
Si de diálogo se trata, debemos recordar que en una democracia donde existen diferencias difíciles de conciliar se concibe al diálogo como un instrumento para la negociación y el acuerdo con el compromiso de las partes para su cumplimiento mediante el establecimiento de mecanismos de supervisión al cumplimiento del compromiso acordado, a veces con la necesidad de intervención de un tercero que participe como moderador y/o supervisor independiente, escogido de común acuerdo por las partes en conflicto.
Si no es así, ese diálogo es sólo una conversación estéril donde no hay voluntad para resolver o es una estrategia de las partes para diferir lo que no pueden o no quieren resolver.
Si el dialogo es tu estrategia, ejecuta las acciones que te lleven a ello y toma las riendas de ese camino con los pantalones bien puestos para que el otro se siente a dialogar, pero por favor: no te quejes de que no se puede dialogar con "quien te  pone una pistola en la cabeza" eso suena hasta infantil, de muchacho de colegio, pues. Porque de ser así, lo que estás diciendo es que la estrategia del diálogo no es la estrategia adecuada para resolver la crisis y a pesar de ello insistes en lo que ya sabes que no funciona y no resuelve con el adversario que confrontas.
Si quieres diálogo y para que no tengas mucho que pensar, puedes fijarte en el proceso de negociación que llevan a cabo los colombianos. Diseña y exige condiciones similares a las que logró la guerrilla colombiana frente a su gobierno, antes de sentarse a dialogar: Que la negociación sea en el terreno de un tercero cercano al más débil; que se fije una agenda mínima de puntos a dialogar-negociar-acordar; la escogencia y número de los negociadores; que se establezcan las condiciones, calendario y procedimientos para la negociación y por supuesto, aquello de que: nada está acordado hasta que todo esté acordado. Cuando todo esto esté listo, entonces se podrá comenzar un diálogo constructivo en beneficio del país.
También puedes considerar la reciente convocatoria de Nicolás Maduro a la conferencia por la paz, que por ser unilateral, sin agenda, sin objetivo definido, en los predios de quien convoca, desde ya convenientemente estratificados  por sectores para dividir y vencer; y mientras el convocante blande como símbolo una espada de guerra, lo que se vislumbra es una emboscada con propósito legitimador de si mismo y una dilatoria para ganar tiempo y espacio en el mundo de los acontecimientos cotidianos.
Capriles, con los más de quince años que tienes en el ejercicio de la política, cuya herramienta fundamental es el diálogo, me imagino que nada de esto es nuevo para ti o tus asesores; sin embargo, en lo que a mi concierne, no te he visto hacer nada que te lleve a ti o a unos negociadores nuestros a sentarse en una "mesa de negociación" con el gobierno. Por tanto parece que esta tampoco es tu estrategia y si lo fuese, empieza a construirle el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario