viernes, 11 de abril de 2014

O resuelven o se van...

Las manifestaciones y protestas protagonizadas en la calle durante los dos últimos meses en diferentes sitios de Venezuela han recibido una respuesta inadecuada por parte de los órganos del poder público, a lo cual debe sumársele las acciones que, contra los manifestantes, han perpetrado grupos civiles armados, algunos de ellos frente a la mirada esquiva de los cuerpos de seguridad del estado.
Dichas manifestaciones y protestas las ha ejecutado un grupo importante de venezolanos a instancia de una iniciativa nacida desde dentro del seno estudiantil y cuya motivación se fundamenta en el malestar que les causa el resultado de la ejecución de las políticas del gobierno y la incapacidad del liderazgo político opositor para articular alguna salida positiva a los problemas que les aquejan y cercenan su futuro desde hace ya varios años. Esta motivación la comparte buena parte de la sociedad que se ha ido sumando a la protesta, extendiéndole su alcance más allá del ámbito estudiantil, aún cuando no exista un liderazgo claro que les conduzca.
Esta dinámica fue lo que provocó la reunión en Miraflores. Allí, tanto el sector "oficialista" como el de "oposición" reiteraron su posición: los primeros dejando ver que esa protesta, además de estudiantes, cuenta con el apoyo de criminales que responden a intereses fascistas y los segundos distanciándose de cualquier acto de violencia, aún cuando este podría responder a la legítima defensa frente a atropellos cometidos mediante la aplicación desmesurada de medios y métodos. Así pues, ninguna de las partes reunidas representa al sector nacional que se encuentra en conflicto en la calle y mucho menos ha podido caracterizarlo como un grupo con intereses comunes insatisfechos. 
De está manera,  la dirigencia política de los dos sectores reunidos en Miraflores dejó ver que, ambos, se sienten amenazados en su ejercicio del poder por una fuerza emergente que, aún cuando tiene un liderazgo difuso, si tiene una visión clara sobre su aspiración. Creo que se perciben unos vientos agitados que podrían convertirse en el ciclón que los arrastre a ambos.
También tengo que reconocer que la reunión nos dejó la posición de cada una de las partes frente a múltiples temas mencionados durante la extensa jornada. Lo importante para el dialogo que se proponen es identificar esos temas, establecer la posición fijada por cada parte y construir una ZONA DE ACUERDO POSIBLE, inspirados en la construcción de un estado de paz que conduzca por el sendero del bienestar y el progreso, superponiéndolo a los intereses particulares de los diferentes actores políticos y colocándose  al margen de las agendas propias, algunas de ellas ocultas entre camaradas o compañeros.
Aún cuando no me lo hayan pedido, me he atrevido a ofrecerles mi contribución en lo que se refiere a temas mencionados por ustedes donde aprecio posiciones que requieren de su atención para que, más temprano que tarde, le quede claro al país si es que existe una posibilidad de acuerdo entre ustedes o es necesaria la búsqueda de alternativas distintas que le den respuesta a los problemas comunes que afectan a todos los venezolanos y que están al margen de ideologías o partidos políticos hoy en conflicto por el ejercicio del poder en Venezuela.
Por los momentos, diferir para capitalizar en un momento electoral futuro es criminal ya que la circunstancia demanda soluciones políticas creativas e innovadoras. Fíjense muy bien que luce que se consolida una tercera fuerza emergente que les dice a gritos: O Resuelven o se van. Mientras que ustedes se empeñan en magnificar como salida posible a una guerra civil innecesaria o un acordamos o nos matamos, de lo cual ustedes podrían ser los únicos responsables.



Este listado no es exhaustivo y sólo ofrece un resumen muy apretado de 23 temas que necesariamente deben ampliarlo cada una de las partes para establecer un debate que conduzca a conclusiones y soluciones concretas en beneficio del país.


viernes, 4 de abril de 2014

Ramírez: ¡Qué Descaro el tuyo!

Ayer jueves 03 de abril varios medios de comunicación resaltaron la información titulada: 
  Pdvsa acuerda financiamiento con Suelopetrol por $ 625 millones
Para que no quede duda de tu descaro, a continuación puedes escuchar tus palabras al referirte a la empresa Suelopetrol.


Así pues, eres tu mismo quien confiesa al país que ahora Suelopetrol es una empresa que está a la par de las grandes hasta en la faja del orinoco, y lo dices de manera clara: "ha venido de la mano del estado venezolano y de la mano de  la política de incluir en el desarrollo petrolero a nuestras empresas nacionales.../..."
Ahora soy yo quien te recuerda algunos detalles de ese "llevar de la mano" al que te refieres y que data de por allá en 2.000 y 2.001 cuando yo me desempeñaba como Presidente de PDVSA, mientras el partido PPT controlaba buena parte de la cartera de petroleo y minería, contigo al frente del Ente Nacional del Gas. Ahora tu lo controlas todo.... así como un Zar, pues... ¡Me imagino que de cosas!
Para ese entonces, eran varios los personajes vinculados a ese partido quienes hacían lobby en búsqueda de negocios para provecho propio y en desmedro de la república. Por cierto, casi todos migraron al PSUV y le dejaron el pelero al PPT. Se hacen llamar socialistas, pero la plata y los negocios los gobiernan.
El caso particular de suelopetrol me llamó mucho la atención, por la presión que le ponían, al punto que dicha presión concretó mediante la siguiente comunicación que pedía una cita para "conversar" sobre la aspiración de ese grupo de amigos de ustedes: "Que se les extendiera el área del Campo Cabimas, en el estado Zulia"


La cita fue concedida y la reunión tuvo lugar, más la posición de PDVSA fue invariable: LA CORPORACIÓN NO ESTABA DE ACUERDO CONQUE SE LE AMPLIARA EL ÁREA A LA EMPRESA QUE LO SOLICITABA, ya que el área que aspiraban estaba asignada a PDVSA y se tenían planes para ponerla en producción con recursos propios de la corporación en beneficio exclusivo de  la república.
En ese entonces, a Ustedes no les importó la posición de PDVSA y como allí no encontraron a un "socio que compartiera con ustedes el arrebato que se proponían", optaron por otro camino: convencieron al Ministro Alvaro Silva Calderón para que mediante una Resolución Ministerial (que es un documento público) les extendiera el área solicitada y de esa manera se concretó el arrebato a PDVSA. 
Creo que al pobre Silva Calderón lo enredaron con eso de que PDVSA no quería apoyar la política de desarrollo del capital nacional, cuando en verdad lo que no se quería apoyar era una política de enriquecimiento de terceros que, sin aportar nada a la república y con una asignación a dedo, recibirían jugosos negocios en desmedro del pueblo Venezolano.
Esta y otras batallas que me toco darles, y que por ahora no viene al caso, me permitieron comprender que mi salida de PDVSA era necesaria ya que nuestra defensa del interés de la república era un inconveniente entre las filas superiores que orquestaban los negocios con los países socios de la dirigencia revolucionaria que le dejaba a los subalternos unos negocios menores pero para satisfacción propia.
Ramirez, hoy te de doy gracias por ese discurso tuyo porque me permite hacerte llegar la copia de una comunicación que, en marzo de 2002, dirigí a Gastón Parra en sus funciones de Presidente de PDVSA. El párrafo Nº 2 da cuenta del arrebato cometido contra la república y su pueblo:



La Historia de Suelopetrol muestra dos hitos relevantes al efecto del hecho que el gobierno venezolano la ha llevado de la mano,  ellos son: en 1997, Suelopetrol se asocia con Preussag Energie en el campo Cabimas y se convierte en un operador de petróleo en Venezuela; luego, en el 2004, Suelopetrol adquiere el 100% de la participación en el consorcio con Preussag Energie que opera el Campo Cabimas y se hace responsable de todas las actividades de extracción, manipulación y distribución de hidrocarburos.

Pasados estos 12 años, ahora esa empresa es fuerte y firma un convenio de financiamiento por $625 millones, con una menguada PDVSA que tu presides. Ramirez: ¿Dónde están tus intereses?
Ramirez: ¡Que descaro el tuyo!: quienes no tenían nada ahora tú los ensalsas como poderosos entre los grandes y la otrora poderosa PDVSA la has puesto a mendigar préstamos y apoyos tecnológicos porque no tienes como hacerle frente al negocio con recursos propios después de derrochar la oportunidad que pasó entre tus manos. Ramirez, la historia te juzgará por haber mal administrado el monto más grande de riqueza que la república confió a persona alguna.
La buena administración de ese negocio requiere de cuatro bienes que son muy escasos en el ámbito de esa revolución que ustedes conducen, te los mencioné en anterior oportunidad pero te los recuerdo porque aún no se si te la das de bruto o en verdad lo eres: HONESTIDAD, RESPETO, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD. 
En tu descargo, sería interesante que le presentaras al país la lista de las empresas venezolanas y los nombres de sus accionistas que, en los 12 años que has llevado de la mano a Suelopetrol, también han sido beneficiarias de la política de apertura para su inclusión como socias en el sector primario, vale decir exploración y producción de yacimientos tal como ha sido ese caso particular.
Para cerrar me permito regalarte unas palabras aprobadas por el pueblo venezolano en 1999 y que mantienen su vigencia desde ese momento:
No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes. Asimismo, previa decisión judicial, serán confiscados los bienes provenientes de las actividades relacionadas con los delitos contra el patrimonio público o con el tráfico de estupefacientes. (Tomado del artículo 271  de la Constitución )
A continuación la comunicación dirigida a Gastón Parra y sellada como recibida en la Presidencia de PDVSA el 12 de marzo de 2002.


PD: El que guarda siempre tiene.....