martes, 22 de marzo de 2016

La receta de Fidel

Muchos son los analistas que piensan que el gobierno venezolano ha fracasado y que ya está de salida. Muchos lo ven así porque piensan que en Venezuela rige una democracia, cuando lo que controla al país en un régimen autoritario y totalitario que se mimetiza tras unos procesos electorales convenientemente amañados.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido más exitoso que el de Chávez, basta con valorar los resultados en función del objetivo, la estrategia y el manejo del tiempo por parte del gobierno. Veamos entonces:
El Objetivo: Producir una transformación cultural para que el venezolano piense y se comporte de manera distinta en términos económicos, políticos y de organización social. El pensamiento: COMUNISMO a la manera de Fidel Castro.
La Estrategia: Empobrecimiento colectivo como medio de dominación política.
Tiempo: Tres generaciones, los mayores se resisten pero desaparecen por razón natural de edad, los jóvenes viven la ambigüedad entre lo que impone la revolución y lo que le transfieren los mayores, y finalmente los niños que aprenden lo que les inculca la revolución. Eso requiere un mínimo de 30 años hasta que los niños formados con nuevo pensamiento puedan llegar a posiciones de poder.
Para muestra de cómo los Venezolanos de hoy, pensamos distinto y nos hemos acostumbrado progresivamente, sin ejercer protesta y con resignación silente, basta con ver que hacemos colas interminables para comprar algo o que nos alegramos porque logramos comprar algo hasta por 100 veces de lo que el gobierno anuncia que debe ser su precio justo. Hoy, hasta pensamos que lo justo es que nos racionen las cosas con equidad. Ese es un triunfo del gobierno para el logro de su objetivo.
Para hacerle antecedente a la enunciada receta de Fidel, deseo recordar que en una entrevista que me hiciera Carla Angola en 2.002 y se reeditara en 2.013, me preguntó:
                                                      Ver entrevista completa aquí
Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto. Lo brutal de la confesión de Giordani, es que esa gente humilde e inocente confía en esta revolución y la cree su salvadora. ¿Y si supieran que en realidad son sus verdugos?
Yo le respondí: Yo fui a Cuba durante 5 días. Fue una visita solicitada por Fidel a Chávez por intermedio del Ministro de Industrias Básicas, con doble propósito. Primero, convencerme de la necesidad que tenía Cuba de recibir ayuda desde Venezuela, y segundo, someterme a un proceso de “inducción revolucionaria”. Chávez me había presentado a Fidel en los siguientes términos: “Lameda será el Presidente de PDVSA mientras yo sea el Presidente de Venezuela”.

Me han preguntado sobre los detalles de esa Inducción Revolucionaria. A continuación presento un resumen de los ingredientes de la receta que recibí mientras Fidel Castro y Yo compartíamos un almuerzo en la Habana. Mi esposa: Isabel, fue testigo presencial de esta conversación donde se me "informaba" sobre los detalles tácticos de la estrategia para mantenerse en el poder en Venezuela: El empobrecimiento colectivo como medio de dominación política.

Para ejecutar la receta, el día a día del proceso se conducirá según las siguientes orientaciones tácticas:
  1. Al que no le guste la revolución, que se vaya. Hágaselo difícil pero ábrale unas puertas.
  2. A la gente hay que mantenerla ocupada aunque sea buscando comida.
  3. Calcule bien cuanto necesita para satisfacer las necesidades básicas de la población. El resto de la renta petrolera quémela. Le será muy útil para comprar o someter voluntades.
  4. Fabrique un enemigo que sea creíble y poderoso ante la mirada de los dos bandos que usted mantiene en permanente confrontación.
  5. Mantenga a los pobres en su pobreza pero con esperanza de progreso. Defiéndalos del poderoso enemigo que usted mismo ha creado. Algunos pobres deben saltar a la riqueza.
  6. Obligue a sus adversarios para que le hagan mitad del trabajo colocándoles contra la espada y la pared para que, además, cacareen pero no jodan.
  7. Establezca una economía dual paralela: posible para los pobres e insoportable al resto.
  8. Infunda terror en dos vías: los suyos deben temerle a perder lo que les da el gobierno y  los adversarios deben temer por su libertad y su vida.
  9. Utilice la justicia y la extorsión al servicio de la revolución. Dificulte que las cosas se hagan dentro de la ley o la norma y facilite el soborno para que se viole la norma y la ley. Así podrá chantajear a los que se resistan. A quienes, aun así, se resistan “siémbreles evidencias”
  10. Utilice las elecciones como un vitalizador de la esperanza. En tiempo de elecciones:
    • Entregue más de lo que esperan y hágale mucha propaganda bien focalizada.
    • Propínele muchos golpes sucios a los opositores.
    • Primero, atienda a los más pobres, son los más baratos.
El proceso tiene que conducirse bajo un férreo mando central desde la Presidencia de la República y ejecutarse bajo la tutela, supervisión y custodia del G2 Cubano, garantizando el respaldo incondicional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

1 comentario: